Novedades Declaración Renta 2016

El próximo 5 de abril de 2017 se abre el período para presentar la Declaración de la Renta 2016

Queremos destacar dos novedades del impuesto sobre la renta de las personas físicas de este año, que tiene efecto sobre el año 2016:

  1. El programa para realizar las gestiones de la Declaración es el RentaWEB. Ya no existe el programa PADRE. Esto significa que todos los contribuyentes pueden obtener el borrador a través de ese servicio de tramitación.
  2. Es posible solicitar rectificaciones en caso de haber cometido errores u omisiones que determinen el importe a percibir. Esta modificación del impuesto se realizará a través de la misma declaración.

Durante el mes de abril, las gestiones que se pueden realizar con la Agencia Tributaria son meramente a través de Internet. Tendrás que esperar al día 4 de mayo de 2017 para poder solicitar cita previa.

Sin embargo, te animo a ir recopilando la documentación necesaria para la tramitación de la declaración de la renta:

Estos son los documentos más importantes que…

no debes olvidar a la hora de hacer tu declaración:

Nòmines o Rediments activat econòmica, Hipotetia habitual (amb excepcions), Rediments comptes bancaris, Lloguers (amb excepcions), Pagaments quotes Seguretat Social (autònoms), Aportaciosn Plans Pensions

(nóminas, hipoteca habitual, intereses cuentas bancarias, donaciones, SS y PP).

Y recuerda:

No todo el mundo debe hacer la declaración de la renta… Hay excepciones para las personas físicas, pero: si eres un profesional / autónomo estás obligado a hacer la Declaración de la Renta 2016, sin excepciones.

Si eres particular y no tienes la obligación de hacer la Declaración de Hacienda (AEAT), te aconsejo que hagas el borrador y, después, valores lo que más te convenga. El borrador no comporta ningún compromiso. Recomendamos realizar siempre un borrador de la declaración.

Si eres autónomo, o particular y tienes alguna herencia, compraventa de vivienda, compensación de pensiones, divorcio u otros hechos poco habituales pero relevantes, es mejor disponer de un asesoramiento personalizado.

Fechas clave Hacienda 2016

  • 5 abril: inicio campaña telemática
  • 4 mayo: inicio cita previa
  • 26 junio: día límite presentación Renta con pago por domiciliación
  • 30 junio: último día Renta

Más información:

Envíame un e-mail a rosa@rosatarongi.cat

Llámame al 607 28 32 45

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU»

Colaboradores Kit Digital